Proloterapia
¿Qué es la Proloterapia y en qué consiste?
La Proloterapia es un tratamiento médico efectivo y seguro para aliviar o curar el dolor músculoesquelético, con más de 50 años de experiencia que consiste en la inyección de sustancias proliferantes para aliviar o curar el dolor originado en articulaciones, discos intervertebrales, tendones, ligamentos, músculos y sus inserciones. La Proloterapia es un tratamiento efectivo y seguro.
En el tratamiento con proloterapia se estimula la proliferación de tejido sano. Esto ocurre inyectando en el área afectada con soluciones proliferantes. Estas soluciones al ser colocadas en el área lesionada estimularán una inflamación natural transitoria en donde se incentivará la llegada de células de reparación y de síntesis de colágeno ocasionando una disminución del dolor al reparar y fortalecer tendones, ligamentos y cartílago de las articulaciones.
¿Objetivos de la Proloterapia?
Mejorar la calidad de vida del paciente mediante la mejora del dolor, la disminución de la rigidez y el aumento de la función y la fuerza.
¿Qué patologías trata la Proloterapia?
Lo más importante antes de hacer proloterapia es tener un diagnostico adecuado para que así el tratamiento sea efectivo.
La proloterapia es un procedimiento seguro, simple y efectivo, y entre las causas para ser tratado mediante proloterapia tenemos:
- Tendinopatía de Aquiles, Rotuliana, Cuadricipital.
- Patología del hombro: del Manguito Rotador, Supraespinoso.
- Bursitis trocantérica.
- Patología del codo como la Epicondilitis o codo de tenista.
- Esguinces crónicos de tobillo y rodilla.
- Rupturas parciales de ligamentos.
- Pubalgias (tendinopatía de los adductores).
- Artrosis de rodilla y cadera.
- Fascitis plantar.
- Lumbalgia, cervicalgia y dorsalgia.
- Disfunción sacroilíaca.
¿Cómo se aplica?
En primer lugar se deberá hacer un buen diagnóstico clínico de la causa del dolor. También se debe conocer la ubicación exacta de colocación de la infiltración, por lo que, a veces, será necesario hacerlo con una guía ecográfica.
Se aplica a través de inyecciones mensuales de sustancias proliferantes. Se aplican en las zonas afectadas, produciendo una respuesta reparadora por parte del organismo. Se recomiendan entre 3 y 6 sesiones. La proloterapia de forma general no es dolorosa ya que es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local.
Se pueden tratar varias articulaciones o lesiones en la misma sesión.
Además de las sustancias proliferantes, también se usa el plasma rico en plaquetas, que se obtiene del propio paciente minutos antes de la aplicación.
¿Número de sesiones y frecuencia?
En general a un paciente se recomiendan entre 3 a 6 sesiones de proloterapia, siempre dependiendo de la patología, procesos de larga evolución y la respuesta al tratamiento. La periodicidad es mensual.
¿Tiene contraindicaciones y efectos secundarios?
No existe riesgo en cuanto a la administración de las inyecciones en personas con diabetes, hipertensión, problemas de tiroides o antecedentes oncológicos.
Se pueden tratar pacientes de todas las edades, también en ancianos frágiles podemos aplicarla con seguridad.
La única contraindicación es ser alérgico al maíz.
Tras la aplicación se puede experimentar un aumento del dolor como consecuencia de la inflamación generada. Este dolor es normal y desaparece en pocos días.
Las sustancias usadas en la proloterapia existen dentro del cuerpo humano, por lo que es una técnica sumamente segura.
¿Se aplican corticoides?
No, no usamos corticoides en ningún caso en nuestras inyecciones, de hecho está demostrado que la inyección de corticoides debilita los ligamentos y las inserciones tendinosas, también inhibe el crecimiento de cartílago articular cuando se aplica en “infiltraciones”. Pueden infiltrarse algunas lesiones agudas.
Aunque en la infiltración con corticoides los efectos iniciales son muy buenos, al aliviar rápidamente el dolor, los efectos a largo plazo son negativos para la estabilidad articular y la salud del cartílago de las articulaciones.
La Proloterapia busca la curación del paciente y no únicamente disminuir de forma momentánea el dolor, como ocurre con los corticoides.
¿Qué preparación necesito?
Debe llevar sus radiografías y estudios más recientes, si no tiene ninguno el Dr. Jaime González le dirá cuales necesitará.
No es preciso acudir en ayunas.
Para una correcta respuesta al tratamiento se deben suspender cualquier tipo antiinflamatorios, como el Diclofenaco, Naproxeno o el Ibuprofeno, 2-3 días antes del procedimiento. Además el paciente debe suspender la Aspirina o similares durante 7 días.
Cuidados tras el tratamiento.
Después de la sesión el paciente experimentará un alivio inmediato durante 1 a 3 horas, debido al anestésico local. Luego comenzará un proceso inflamatorio que dura entre 2 y 7 días, y puede traer el mismo dolor habitual. Si el dolor es intenso, se pueden tomar medicamentos analgésicos indicados por el médico.
Cuando termina ese proceso inflamatorio, el paciente sentirá la mejoría de los síntomas. El alivio en las dolencias es de entre un 15% y 30% de sesión a sesión.
Durante el tratamiento no se pueden tomar antinflamatorios, pero sí analgésicos tipo paracetamol y tramadol o la combinación de ambos. Y como tras cualquier infiltración, durante 72 horas evitar bañarse en piscinas, ríos, playas, pantanos, así como en saunas y spas. Sí puede ducharse en su domicilio con normalidad.
¿Cuándo puedo reiniciar el ejercicio o la actividad física?
Después de la Proloterapia, se recomienda esperar 4 a 5 días para reiniciar el ejercicio de forma gradual. A nivel laboral, si es un trabajo que requiera esfuerzo físico con la parte inyectada es posible que tenga que esperar de 24 a 48 horas.
¿Se puede asociar la Proloterapia a PRP, Ácido Hialurónico?
En función de la gravedad y tipo de las lesiones se puede plantear sesiones de proloterapia simples o se puede plantear un enfoque más intensivo de Proloterapia integral en el que se asocia el uso de PRP (plasma rico en plaquetas) intraarticular o intratendinoso.
Entre las sesiones de Proloterapia, se puede infiltrar Ácido hialurónico en los casos de patología intraarticular.