Dolor Miofascial

¿Qué es el dolor miofascial?

El Síndrome de dolor miofascial, es un proceso de tejidos blandos del aparato locomotor, caracterizado por dolor en la zona muscular correspondiente, más dolor a distancia, y también por la presencia de una banda de tensión, en cuyo seno se encuentra el punto gatillo (PG). La palpación del PG reproduce el dolor local y a distancia.

¿Qué es un Punto Gatillo?

Es una zona hiperirritable en el interior del músculo, La zona es dolorosa a la compresión y puede dar lugar a dolor irradiado característico.

¿Cuáles son las características del dolor miofascial?

Resumiendo y haciéndolo comprensible podríamos decir que se caracteriza por:

1. Dolor muscular regional.
  2. Presencia de Puntos Gatillos que reproducen el dolor.
  3. Rigidez muscular.
  4. Limitación del movimiento.
  5. Dolor asimétrico y habitualmente en un solo lado.
  6. La inyección con anestésico local del PG alivia de forma inmediata el dolor
  7. Buen pronóstico.

¿Cuál es la causa del dolor miofascial?

La causa de este tipo de dolor, es desconocida en la actualidad.

Es posible que haya sido causado por un gesto deportivo, laboral o por un traumatismo agudo, o incluso por la exposición a corrientes de aire frío. También puede aparecer acompañando otras enfermedades articulares o incluso viscerales ( de órganos internos).

Una vez que aparece el dolor miofascial puede hacerse crónico interviniendo en la cronificación diversos factores (estrés, alteraciones nutricionales, alteraciones psicológicas, postura incorrecta, alteraciones del sueño, trastornos estructurales como la dismetría...).

¿Cuáles son los síntomas del dolor miofascial?

En los casos agudos el dolor generalmente sólo aparece sobre el punto gatillo, pero en el síndrome crónico, el punto gatillo puede dar dolor en áreas distantes, este dolor a distancia es predecible y reproducible.

En muchas ocasiones la descripción del dolor puede sentirse como un dolor profundo, como quemazón, presión, escozor, pinchazos o cortante.

La intensidad puede variar desde una molestia, a un dolor moderado o insoportable.
Cuando se afectan los músculos del cuello y del cráneo pueden aparecer síntomas como dolor de oído, ruidos en el oído, mareos, vértigos, y dolor de cabeza que se parecen a migrañas.

¿Tiene tratamiento el dolor miofascial?

• El tratamiento es bastante sencillo para un Médico entrenado.
  • Las complicaciones del tratamiento son raras.
  • La mejoría es evidente de forma temprana.

¿Cómo se trata el dolor miofascial?

Existen diversas técnicas de tratamiento, en CLIMER estamos especializados en este tipo de dolor.
Entre las técnicas empleadas tenemos:

Fármacos.
Masaje.
Punción seca.
Punción con anestésico local.
Electroacupuntura - Técnica del Dr Gunn.
Técnicas de liberación miofascial.
Técnicas neuromusculares.
Vendaje Neuromuscular.
Ondas de Choque.
Infiltración con toxina botulínica.

En la práctica el Dolor Miofascial no se trata con un solo procedimiento aislado, sino que generalmente, se combinan varias técnicas miofasciales, ya sea de forma simultánea o de forma secuencial. Parece probado que el uso combinado de diferentes procedimientos puede mejorar los resultados de la terapia.