Ozonoterapia

¿QUÉ ES LA OZONOTERAPIA?

La Ozonoterapia es la aplicación del OZONO al organismo humano, con técnicas especiales y con fines terapéuticos

¿CÓMO ACTÚA EL OZONO?

La potente acción oxidante del Ozono, confiere gran efecto antiinflamatorio local, mejora la afluencia de oxígeno a los tejidos, modula el sistema inmunitario y tiene un gran poder antiséptico, siendo usado desde hace muchos años en la cura de heridas infectadas y en la potabilización del agua

BENEFICIOS DE LA OZONOTERAPIA

• Puede ser aplicada a una franja importante de la población, desde niños hasta ancianos.
  • Evita los procedimientos quirúrgicos en una elevada cantidad de casos, la fibrosis post cicatrizal y las Cirugías Discales fallidas.
  • No invalida los procedimientos quirúrgicos, de llegar a ser necesarios.
  • Es ambulatoria, evita internaciones, anestesias, postoperatorios, cuidados especiales, tiempos de recuperación, riesgo quirúrgico, etc.
  • Es un tratamiento conservador, mínimamente invasivo, que respeta la anatomía y fisiopatología de nuestro organismo.
  • La Ozonoterapia busca corregir la causa el desequilibrio de nuestro organismo y no acallar el síntoma de alarma, que en el caso que nos ocupa es el dolor.
  • Evita la ingesta de medicamentos, con los efectos secundarios que éstos traen aparejados.
  • Ofrece una herramienta fundamental en aquellos pacientes que no pueden recibir determinados medicamentos por patologías asociadas: HTA, Diabetes, Úlceras, trastornos de la coagulación, Alergias, intolerancias, etc.
  • A la vez, es compatible con la ingesta de medicamentos que no pueden ser suspendidos.
  • Carece de efectos adversos, aplicada con las técnicas y normas internacionales.
  • Al corregir el estrés oxidativo, el organismo recupera funciones bloqueadas.
  • Mejora su capacidad productiva, y la calidad de vida del paciente y su entorno.
  • A menor agresividad del tratamiento, mejores resultados.
  • Respeta el principio básico de la práctica médica: “Primun est nil nocere”, “Lo primero es no hacer daño” (Hipócrates, 400 Años A.C.)

¿CÓMO SE APLICA EL OZONO?

Respecto de su aplicación, se puede seleccionar la aplicación local subcutánea, intraarticular, intrarrectal, intramuscular, endovenosa o la combinación que cada caso requiera, de acuerdo a la patología de base y el estado de cada paciente

EFECTOS DE LA OZONOTERAPIA

1. Efecto Oxigenante La Ozonoterapia aumenta la capacidad de la sangre para absorber y transportar mayor cantidad de oxígeno a todo el organismo, mejorando por tanto la circulación en general.

2. Efecto Revitalizante.

3. Efecto Antioxidante La Ozonoterapia estimula en forma muy eficaz la actividad de todas nuestras enzimas que eliminan los radicales libres.

4. Efecto Antiálgico y Antiinflamatorio El DOLOR es sin ninguna duda una de las entidades donde la Ozonoterapia tiene resultados más espectaculares, porque neutraliza los mediadores químicos causantes de la sensación dolorosa y de la inflamación.

5. Efecto Inmunomodulador Numerosos estudios muestran el incremento de las inmunoglobulinas después de aplicar el tratamiento con ozono, a las dosis y concentraciones correspondientes. De ahí su gran utilidad en aquellas patologías en donde se vea comprometido el Sistema Inmunitario.

6. Poderoso Germicida.

¿CUÁLES SON LAS INDICACIONES DE LA OZONOTERAPIA?

Las áreas médicas de aplicación de la Ozonoterapia son múltiples, entre las que se encuentran: Angiología, Cardiología, Cirugía, Dermatología, Endocrinología, Estomatología, Gastroenterología, Geriatría, Ginecología, Hematología, Hepatología, Inmunología, Nefrología, Neumología, Neurología, Oftalmología, Oncología, Otorrinolaringología, Pediatría-neonatología y Aparato Locomotor (Rehabilitación, Reumatología, Traumatología, Neurocirugía).

En CLIMER, estamos Especializados en el Tratamiento del Dolor de Músculos y Huesos, y empleamos la Ozonoterapia para el tratamiento de:

- Patología de la Columna Vertebral: Hernias Discales, Protusiones Discales, Lumbalgia, Cervicalgia. Dolor persistente tras el fracaso de la cirugía de hernia discal, sobre todo a nivel lumbar.

- Artrosis de Rodilla, Cadera, Tobillo.

- Tendinitis, Esguinces.

- Fibromialgia.

- Síndrome de Fatiga Crónica.

HERNIA DE DISCO Y OZONOTERAPIA

En cuanto a la patología de la Columna Vertebral, se tratan procesos a nivel cervical, dorsal y lumbar. Esto incluye lo que normalmente se conoce como artrosis de las articulaciones posteriores, degeneraciones múltiples discales, protusiones discales y hernias de disco, que pueden provocar dolores cervicales (cervicalgias), lumbares (lumbalgias) o cuadros de dolor radicular en los brazos (Cervicobraquialgias) o en las piernas (ciáticas).

El procedimiento también es efectivo en ciertos casos de dolor persistente tras el fracaso de la cirugía convencional de la hernia discal, sobre todo a nivel lumbar. Hoy la Ozonoterapia para el tratamiento de éstas patologías brinda una herramienta excepcional por ser un método probado, seguro, carente de efectos secundarios y que puede evitar la cirugía en un altísimo porcentaje de casos. El dolor intenso, urente, incapacitante, la irritabilidad anímica, las alteraciones del sueño, los impedimentos laborales son las características principales que acompañan al paciente con hernia de disco. A ello pueden agregarse hormigueos, adormecimiento y/o debilidad del miembro superior en el caso de las hernias cervicales o en miembro inferior (para las hernias lumbares). Se calcula que el 40% de las consultas en los Servicios de Rehabilitación son por lumbalgias y de ellas, gran parte se diagnostican como hernias de disco. La mayor prevalencia se da en personas entre los 30 y 60 años. Entre los factores de riesgo citamos algunas actividades laborales o deportivas que obliguen al levantamiento repetitivo de objetos pesados sin flexionar las rodillas, o a levantar objetos pesados mientras se gira el cuerpo varias veces por día, la conducción de vehículos con mala amortiguación, factores genéticos, etc.

En la actualidad se le considera como la patología que ocasiona el mayor índice de bajas laborales. Se calcula que 8 de cada 10 personas sufrirá a lo largo de su vida algún episodio de dolor de espalda. Muchas de ellas recurrirán a métodos quirúrgicos de una gran agresividad, que en un porcentaje superior al 20% no alcanzan resultados positivos. Con la técnica de la Ozonoterapia, sin embargo, se vienen consiguiendo resultados satisfactorios en el 80-82% de los pacientes, bien seleccionados, que han recibido este tratamiento.

ARTROSIS Y OZONOTERAPIA

La Artrosis define el deterioro progresivo del cartílago articular y alteraciones que se producen en los tejidos circundantes a consecuencia de la lesión original. Es una afección que compromete a todos los integrantes de la /las articulaciones afectadas: huesos, cartílago, membrana sinovial, tendones y músculos.

Aunque el núcleo central de la enfermedad lo constituye la degeneración de los cartílagos y la proliferación de hueso circundante, todo lleva a tener alteraciones en las articulaciones y cambios musculares tendientes a compensar esos desequilibrios.

Tratamiento

La difusión de estos temas hace que la población tome conciencia de sus padecimientos en etapas mas precoces de la enfermedad lo que aumenta el diagnostico de casos y su tratamiento en estadios iniciales, momento en que posibilita los mejores resultados.

Ozonoterapia

Este tratamiento se esta convirtiendo en una valiosísima arma en el tratamiento de estas afecciones debido a sus propiedades moduladoras de la inflamación, analgésicas a través de neurotransmisores, a nivel citoquímico y enzimático.

El plan de tratamiento más adecuado en cada caso se debe efectuar después de una evaluación clínica rigurosa y las pruebas complementarias correspondientes.

FIBROMIALGIA Y OZONOTERAPIA

Es una afección que se caracteriza por dolor muscular generalizado y cansancio. La causa sigue siendo desconocida aunque día a día aparecen nuevas hipótesis relacionadas con investigaciones dirigidas a definir su origen. Debe su nombre al persistente dolor en los músculos y los tejidos conjuntivos fibrosos(ligamentos y tendones). Es cada vez más frecuente en nuestra sociedad occidental y de gran trascendencia femenina. En el 80-90% de los casos afecta a mujeres de entre 30 a 50 años.

SÍNTOMAS

- El DOLOR es el síntoma principal. La mayoría de las personas con Fibromialgia tienen puntos hipersensibles en el cuerpo, donde sienten el mayor dolor.

- Aproximadamente un 90% de las personas con Fibromialgia se sienten constantemente cansadas y tienen problemas para dormir bien o para permanecer dormidos, es el denominado “sueño no reparador”.

- Cambios de humor, depresión, ansiedad y/o dificultades para concentrarse.

- Sensación de hormigueo y adormecimiento manos , brazos, cara y pies.

- Migrañas.

- Distensión abdominal y períodos de estreñimiento alternados con diarrea.

- LA OZONOTERAPIA CONSTITUYE UNA VALIOSA Y EFICAZ ALTERNATIVA EN EL TRATAMIENTO DE ESTA PATOLOGÍA.

El OZONO:

- Aumenta la oxigenación tisular. Los eritrocitos mejoran la absorción y transferencia de oxígeno. Se observa un incremento del 2,3 DPG, lo que facilita la cesión de oxígeno atrapado en la oxihemoglobina.

- Incrementa la eficiencia del sistema enzimático antioxidante, el cual controla el exceso de radicales libres en el organismo. El cansancio y fatiga ceden.

- Libera el dolor.

- Aumenta la producción de serotonina, por lo tanto mejora el estado anímico y general del paciente.

- Potencia el sistema inmune.