Medicina ortopédica manual

La Medicina Ortopédica y Manual (M.O.M.) se define como el abordaje médico de todas las alteraciones benignas del sistema musculoesquelético, particularmente de la columna vertebral, y su tratamiento mediante técnicas manuales y otras no invasivas. El médico formado en Medicina Ortopédica y Manual, basándose en un diagnóstico clínico preciso, dispone de un arsenal de técnicas manuales específicas y útiles en las alteraciones de origen mecánico del aparato locomotor, que han de entenderse dentro del conjunto de un tratamiento médico. Este tratamiento deberá complementarse con otras terapias médicas farmocológicas, homeopáticas o biológicas, así como tratamientos locales mediante infiltraciones articulares, biopuntura, terapia neural o mesoterapia, que son exclusivas del médico.

¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?

La Osteopatía es la escuela médica que fundó A.T. Still en 1874 en Kirksville (Missouri) Estados Unidos. Su filosofía se basa en que toda alteración de la función es debida a una alteración estructural, y que por medio de las manipulaciones del sistema músculo-esquelético, y en concreto de las manipulaciones vertebrales se puede restablecer el equilibrio funcional y conseguir la recuperación de la salud. En Estados Unidos, los osteópatas son médicos, En España no hay ninguna regulación al respecto, es por esta razón que hay tal abundancia de profesionales de la osteopatía de dudosa formación en nuestro país, y hay que tener mucho cuidado de no ponerse en sus manos.

DIFERENCIAS ENTRE LA MEDICINA ORTOPÉDICA MANUAL Y LA OSTEOPATÍA

Aunque ambas comparten algunas técnicas, la principal diferencia es que la Medicina Ortopédica y Manual sólo la puede realizar un Médico. Dado que para realizar una manipulación vertebral se requiere de un diagnóstico preciso es imprescindible que sean los Médicos los que lo realicen. La formación de un Médico es muy exigente ya que el dominio de esta terapia manual necesita un largo aprendizaje y un entrenamiento y dedicación constantes.

DIAGNÓSTICO EN MEDICINA ORTOPÉDICA Y MANUAL

Exige un conocimiento profundo de la anatomía y fisiología del aparato locomotor. Como en todo diagnóstico Médico, el examen irá precedido de un interrogatorio, posteriormente de la explicación, y finalmente el Médico Ortopédico y Manual deberá solicitar todas las pruebas complementarias que estime convenientes. Hay que insistir en que el diagnóstico de una lesión benigna del sistema musculoesquelético, susceptible de ser tratada mediante técnicas de medicina manual, exige un diagnóstico de exclusión de lesiones de índole inflamatoria, metabólica o tumoral. Hay que ser muy prudente con los diagnósticos no clínicos, habitualmente realizados por personal no médico de las terapias manuales.

¿QUÉ PUEDE TRATAR LA MEDICINA ORTOPÉDICA Y MANUAL?

De una manera general, la indicación de la manipulación vertebral siempre vendrá determinada por el diagnóstico clínico médico. Síndromes dolorosos tan comunes como el lumbago, el dolor cervical o el dolor generalizado de la espalda son tributarios del tratamiento mediante Medicina Ortopédica y Manual.

Así se pueden tratar cuadros clínicos dolorosos como los que se detallan:

• A nivel cervical: Cervicalgias, torticoli, cafaleas de origen cervical, cervicobraquialgias, algunos vértigos, dolores de hombro, codo, muñeca, dorsalgias.
  • A nivel dorsal: Dorsalgias, dolores costales, lumbalgias de origen dorsolumbar, celulalgias abdominales o torácicas, cervicalgias de origen dorsal.
  • A nivel lumbar: lumbalgias agudas y crónicas, ciáticas, otros dolores radiculares y algunos dolores de la cadera y la rodilla, problemas de adductores.
  • También pueden ser tratados otros procesos dolorosos mediante la manipulación de otras articulaciones, como la rodilla, el hombro o el tobillo.

TÉCNICAS EN MEDICINA ORTOPÉDICA Y MANUAL

La manipulación articular con impulso o thrust es por su dificultad técnica y por su eficacia, en ocasiones espectacular, el tipo de terapia que constituye de alguna forma el gesto que le da identidad a esta disciplina.

Normalmente se acompaña de un chasquido audible o crujido.

El efecto perseguido es un alivio del dolor cuyo origen estaba en la articulación manipulada, y un restablecimiento de la movilidad normal de la misma. La desaparición del dolor puede ser inmediata o diferirse en algunas horas.

Las manipulaciones articulares se emplean principalmente a nivel de la columna vertebral para el tratamiento del dolor de espalda de origen mecánico o benigno, pero también existen técnicas similares aplicables a otras articulaciones.

Existen otras técnicas de terapia manual más lentas y menos espectaculares, pero cuya eficacia puede ser similar en un gran número de casos de dolor musculoesquelético.