ESCOLIOSIS

Escoliosis

Concepto de Escoliosis: es la desviación lateral de la columna en el eje frontal de más de 9º asociada a rotación de los cuerpos vertebrales. La escoliosis es la deformidad más frecuente de la columna vertebral en su etapa de crecimiento. Incidencia 2% de la población general. El 80% de los casos corresponden a Escoliosis Idiopática del adolescente, es decir, la causa es desconocida. Afecta principalmente a niñas durante el desarrollo puberal, con una incidencia 5 veces superior con respecto a niños.

Causas:

Factores genéticos: Alta incidencia familiar.

Factores anatómicos y biomecánicos.

Factores bioquímicos y moleculares.

Factores neurológicos.

Factores clínicos y antropométricos: chicas altas y delgadas, con retraso en el comienzo de la pubertad, crecimiento acelerado en los años anteriores.

Diagnóstico: Exploración clínica. Radiología.

Exploración clínica:

Alineación y equilibrio del tronco con plomada en C7.

Simetría escapular y de hemipelvis.

Test de Adams.

Deformidad torácica asociada.

Miembros Inferiores: valoración de la dismetría o diferente medida de las piernas.

En la imagen de la derecha, lleva bajo el pie derecho un alza, para compensar la diferente longitud de las piernas o dismetría.

Asimetría de escápulas.

Exploración radiológica:

TeleRx AP y Lateral de columna en bipedestación (en carga).
Ante la sospecha de diferencia de longitud de las piernas:
Rx de mensuración de miembros inferiores.

Criterios de evolutividad:
Diagnóstico precoz.
Premenarquia.
Baja maduración ósea.
Ángulo de Cobb al diagnóstico > 30º.
Gran rotación vertebral.
Embarazo: parece tener un efecto de progresión en las curvas en multíparas menores de 23 años. Aunque no parece existir en curvas pequeñas o moderadas.
Dolor de espalda: La incidencia es similar a la de la población general, siendo mayor el dolor en mujeres, con curvas desequilibradas, lumbares y con hipocifosis.

Tratamiento de la escoliosis:
Tratamiento Rehabilitador:
Cinesiterapia o ejercicios: no tiene efectos correctores sobre la escoliosis. Sólo mejora el estado de las curvas, la respiración, el control postural y el estado muscular.
Corsés.
Tratamiento quirúrgico:
En curvas mayores de 40º.

Cada caso debe ser valorado individualmente. Consulte con su Médico Rehabilitador.